Translate

5/9/14

Recomendaciones para el trabajador usuario de pantallas

Son muchos los trabajadores que están en la totalidad o en la mayor parte de su jornada laboral frente a una pantalla de ordenador y que por lo tanto se ven sometidos a los riesgos asociados al uso habitual de estos equipos como son la fatiga visual, los trastornos musculoesqueléticos y la fatiga mental.

La mayoría de estos problemas pueden evitarse mediante un buen diseño del puesto, una correcta organización del trabajo y una información y formación adecuadas del usuario.

1.- Fatiga visual

Muchos de los problemas visuales suelen estar relacionados con las actuales limitaciones de las pantallas de visualización y/o la utilización incorrecta de las mismas. La presencia de reflejos y parpadeos molestos, unida a la pobre definición de la imagen se puede traducir en un rápido incremento de la fatiga visual, especialmente si la tarea conlleva la lectura frecuente de textos en la pantalla.

Para prevenir la fatiga visual se pueden adaptar las siguientes medidas:
  • Utilice una pantalla de buena calidad y oriéntela de manera que no se produzcan en ella reflejos molestos.
  • Oriente su puesto de manera que quede situado paralelamente a las ventanas.
  • Utilice correctamente las cortinas o persianas en función de la hora del día con el fin de obtener un ambiente de luz confortable.
  • Coloque la pantalla a la distancia de sus ojos que le resulte más confortable, especialmente para la lectura de documentos.
  • Aprenda a utilizar los controles de brillo y de contraste y ajústelos hasta conseguir las condiciones que le resulten más confortables.
  • En el caso de que la aplicación lo permita, ajuste el tamaño de los caracteres de los textos para conseguir una cómoda lectura.
  • Mantenga limpia la pantalla y, en su caso, el filtro antirreflejo.
  • Realice pequeñas pausas periódicas para prevenir la fatiga visual y, si es posible, alterne el trabajo en pantalla con otros que supongan menor carga visual.
  • Consulte a su médico ante la presencia de síntomas o molestias en los ojos o la vista.
  • Realice ejercicios de relajación de la vista. Por ejemplo contemple de vez en cuando escenas lejanas; en las pausas realice ejercicios de “palmeado” (colocar las palmas de las manos sobre los ojos, manteniéndolos abiertos y sin tocar los párpados, y permanecer así 20 o 30 segundos, sin ver ninguna luz).

2.- Trastornos musculoesqueléticos

En los trabajos con pantallas de visualización es habitual mantener posturas estáticas prolongadas. Estas posturas estáticas resultan nocivas desde el punto de vista fisiológico y pueden propiciar la aparición de molestias en la espalda. Dichas molestias, por ejemplo, el dolor en la parte baja de la espalda (lumbar) o en el cuello (cervical), se pueden agravar si al mencionado estatismo se une el mantenimiento de malas posturas.

Las malas posturas pueden tener varias causas: hábitos adquiridos, diseño incorrecto del puesto o intentos del usuario de ver mejor la pantalla inclinando el tronco hacia delante o retorciéndose para evitar reflejos molestos.
Finalmente, los movimientos repetitivos propios de las actividades que requieren el uso frecuente e intensivo del teclado y el “ratón” pueden acabar originando trastornos musculoesqueléticos localizados en las manos y las muñecas del usuario.

Para evitar estos trastornos es recomendable adoptar las siguientes medidas
  • Ajuste correctamente la altura del asiento, de manera que los codos queden aproximadamente a la altura del plano de trabajo.
  • Si, una vez realizado el ajuste anterior, no puede apoyar los pies cómodamente en el suelo, solicite un reposapiés (en el supuesto de que no sea ajustable la altura de la mesa).
  • Siéntese de forma que su espalda permanezca en contacto con el respaldo del asiento.
  • Aprenda a regular la altura del respaldo de su silla de trabajo y ajústela de forma que la suave prominencia del respaldo quede situada a la altura de la zona lumbar (la curva natural de la columna vertebral en la parte baja de la espalda)

3.- Fatiga mental

La fatiga mental puede estar causada, entre otras cosas, por las dificultades de manejar con soltura las aplicaciones informáticas o programas de ordenador, así como por la excesiva presión de tiempos, ausencia de pausas y, en general, por deficiencias en la  organización del trabajo.

Para prevenir la fatiga mental es recomendable:
  • Seguir con aprovechamiento las actividades formativas necesarias para manejar con soltura los programas o aplicaciones informáticas que ha de utilizar en su trabajo.
  • Tratar de realizar trabajos variados o alternar con otras tareas que no requieran el uso de la pantalla de visualización.
  • Realizar pequeñas pausas periódicas para prevenir la fatiga.
  • Contribuir al mantenimiento de un buen clima laboral y cuide las relaciones personales con sus compañeros de trabajo.