Translate

5/9/14

Sectores laborales más expuestos a los riesgos biológicos emergentes

En los últimos años se han identificado una serie de enfermedades que antes no existían o, que existiendo, se convirtieron en epidémicas o habían aumentado su gravedad o se habían extendido a regiones donde antes no se habían desarrollado, y que recibieron el nombre de enfermedades emergentes. A pesar de disponer de una prolija legislación europea y nacional sobre riesgos  biológicos, se conoce poco sobre este tipo de enfermedades a lo que hay que añadir  que, en muchos lugares de trabajo no se aplican las medidas de prevención eficaces  por su poca consideración.


La mayoría de los riesgos biológicos emergentes pueden dar lugar a epidemias mundiales, afectando principalmente a colectivos laborales concretos. Desde la revista Seguridad y Salud en el Trabajo, Luis Lagoma Lorén ofrece la información más relevante que existe en la actualidad sobre este tipo de amenazas, y señala los sectores laborales más expuestos este tipo de riesgos.

Sector agrario

En muchos casos los riesgos biológicos emergentes son el resultado de la transmisión a los seres humanos por parte de diversas especies animales. Por ello los trabajadores que más pueden resultar afectados son los del sector agrario. En el sector agrario es frecuente el uso abusivo de antibióticos, el confinamiento masivo del ganado y la exposición de desechos de origen animal con el consecuente desarrollo de microorganismos resistentes y la fácil y rápida propagación del patógeno resistente al ser humano.

Algunos agentes biológicos pueden saltar la barrera de las especies, por lo que los trabajadores en contacto con el ganado o sus productos estarían especialmente expuestos a estos agentes.

También son frecuentes en este sector los procesos pulvígenos, como el almacenamiento y la manipulación de cosechas, con la consecuente exposición a endotoxinas.

Sector sanitario

Los trabajadores del sector sanitario están particularmente expuestos cuando los mecanismos por los que se transmite una enfermedad no se comprenden debidamente y cuando el equipo de protección personal es inadecuado o no se dispone de él. Los patógenos emergentes que más pueden afectar a este colectivo son los de transmisión sanguínea, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y los microorganismos responsables de epidemias virulentas de enfermedades infecciosas. Por ejemplo: durante el brote del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) los trabajadores del sector sanitario representaron, según diversas fuentes, entre el 21% y el 57% del total de los casos declarados.

Sector de residuos

También en el sector de residuos existe exposición a agentes biológicos debido principalmente a exposiciones a bioserosoles, mezclas complejas de microorganismos y compuestos orgánicos que se transmiten por el aire, como endotoxinas, micotoxinas, compuestos orgánicos volátiles (COV), etc. Algunos de los efectos en la salud  comunicados en este sector son: inflamación de las vías respiratorias altas, síndrome tóxico por polvo orgánico (STPO), problemas digestivos, reacciones alérgicas, enfermedades cutáneas e irritación de los ojos y las mucosas.

Trabajadores que viajan a zonas con enfermedades endémicas

Otros sectores que pueden resultar  afectados por agentes biológicos emergentes son aquellos en los que los trabajadores han de viajar a zonas endémicas de la enfermedad: pilotos, soldados profesionales, comerciales que realizan viajes internacionales a zonas de riesgo.

Biotecnología


Por último, en la industria de la biotecnología los trabajadores más expuestos a agentes biológicos emergentes son aquellos que participan en la elaboración de nuevos productos o que utilizan organismos modificados genéticamente