Translate

11/3/15

Crónica de la jornada para la gestión y prevención de los riesgos psicosociales celebrada en Zaragoza

“Gestión y prevención de los riesgos psicosociales: Liderazgo y eliminación de conductas negativas en entornos laborales” fue la jornada organizada ayer 10 de marzo por CEPYME Aragón para concienciar a las pymes de la importancia de estos riesgos en el día a día.

Inauguración de la jornada por Jesús Divasson

El director general de Trabajo, Jesús Divasson, fue el encargado de inaugurarla destacando que Aragón es pionero en la implantación de estas actuaciones. Durante su intervención resaltó la importancia que tiene para la pequeña y mediana empresa la realización de este tipo de jornadas. “Es difícil que la empresa grande tenga en cuenta estos riesgos con lo que la pyme quiera informarse es buena noticia”, señaló Divasson.

El director general de Trabajo, destacó que “Aragón ha llevado a cabo actuaciones en el ámbito de los riesgos de una manera decidida gracias al consenso que ha existido en estos años en el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral”. También, insistió en el hecho de que Aragón ha sido una Comunidad pionera en esta materia. En este sentido tanto la dirección general de Trabajo, a través de los técnicos del Issla, como la Inspección de Trabajo en Aragón han incorporado en todos sus programas de asesoramiento un apartado especial dirigido a la difusión y conocimiento de los riesgos psicosociales en la empresa.
Intervención de Rafael Zapatero

Por su parte, el secretario general de Cepyme Aragón, Rafael Zapatero, aseguró que los riesgos psicosociales son los grandes desconocidos desde el punto de vista de prevención. Así, ha recordado que es una obligación legal por parte de las empresas que además puede tener consecuencias negativas. Zapatero ha recordado que siempre queda mucho que hacer en materia de prevención de riesgos laborales, aunque más en los psicosociales, porque el objetivo es llegar a accidentes cero.

Intervención de Alexandra Martínez

El programa contó también con las ponencias “Gestión y prevención de los riesgos” de Alexandra Martínez, de Qualitas Management y “Visión de la inspección de trabajo sobre comportamientos negativos en la empresa”, por parte de Román García, director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Aragón. Por su parte David Villarmin del Departamento de Health & Safety de ARCELOR MITTAL (AMTBZ) expuso la experiencia de esta empresa sobre la materia.

Intervención de Román García

 Intervención de David Villarmin

La jornada se cerró con un coloquio abierto a todos los asistentes.