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11/3/15

Riesgos psicosociales y excelencia empresaria

Hay empresas que, conscientes de que la prevención de riesgos en general y la prevención de riesgos psicosociales en particular contribuyen a la salud de la organización y a la excelencia empresarial, están aplicando estrategias efectivas e integradoras orientadas a generar acertadas intervenciones psicosociales con metodologías contrastadas. Pero también hay que aceptar que la evaluación de los riesgos psicosociales está resultando de costosa aplicación en muchas organizaciones que no acaban de entender su necesidad y su valiosa aportación.

En cualquier caso, las organizaciones, a través de distintos instrumentos de evaluación y control, deberían tratar de conseguir una visión global de los riesgos psicosociales, de forma que sea posible desarrollar líneas de control y prevención de los mismos y mejorar con ello el bienestar general de los trabajadores y de las propias organizaciones.


Entre los diferentes modelos europeos existentes que proporcionan un marco adecuado para medir qué se hace en las empresas, cómo se hace y qué resultados se obtienen, se encuentra el Modelo Great Place to Work (GPTW) de Excelencia, que se ha convertido en uno de los referentes en el proceso de construcción de la excelencia en el lugar de trabajo y que incluye, entre otras cuestiones, factores de riesgo psicosocial a medir y controlar.

Así mismo, el Método de Evaluación de Factores Psicosociales (F-Psico), del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), facilita de manera mucho más precisa la identificación y evaluación de tales factores de riesgo en las empresas para desarrollar “salud” y con ello, también, excelencia. 

Ambos métodos ayudan a identificar factores deficitarios y de distorsión en el contenido, forma, organización, relación en el trabajo y necesidades de los trabajadores, con el fin de conseguir, entre todos los miembros de la organización, resultados integrales excelentes. Se caracterizan por efectuar de manera sencilla y a través de un limitado número de cuestiones una síntesis analítica clarificadora de la situación de la organización.

El Modelo Great Place tu Work persigue construir la excelencia en el lugar de trabajo, a partir del control de factores clave de éxito, incluidos los psicosociales. Por su parte, el modelo de evaluación del INSHT pretende específicamente minimizar y controlar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

El modelo Great Place to Work está focalizado sobre la satisfacción que logran tener los trabajadores sobre su trabajo y la organización, y da una gran importancia al respeto de determinados valores morales para el logro de la confianza en las relaciones entre mandos y trabajadores, característica que el Modelo del INSHT no contempla por no tenerlo como un objetivo expreso. A pesar de que este último modelo ofrece información sobre nueve factores y el modelo GPTW la ofrece sobre cinco, existe gran correlación entre prácticamente todos ellos (excepto en uno).