Translate

19/3/15

Guía de prevención de riesgos psicosociales dirigida a delegados y delegadas de prevención

El ámbito psicosocial es uno de los que presenta menor actividad preventiva, con un gran desconocimiento por parte de los protagonistas o actores intervinientes en la prevención de esta disciplina y con un nivel de sensibilización realmente pobre en el mundo laboral.


Un indicador evidente de todo ello es la escasa comprensión de los contenidos de los riesgos psicosociales y su falta de identificación en el trabajo diario por parte de los trabajadores, sus representantes y los empresarios, además de la falta de confianza en las evaluaciones de los riesgos psicosociales y en los procedimientos utilizables para mejorar la organización productiva y las relaciones interpersonales.

Los factores psicosociales son condiciones organizacionales de trabajo que pueden fectar a la salud laboral, tanto positiva como negativamente. La cultura, el liderazgo, el clima organizacional pueden generar excelentes o pésimas condiciones de trabajo con consecuencias positivas o negativas para la salud de las personas trabajadoras.

Según datos de la Agencia Europea, entre los riesgos laborales más importantes en los próximos años para el conjunto de trabajadores de los 27 países europeos, estarán precisamente los factores psicosociales, que pueden conducir a problemas de salud como: depresión, estrés, ansiedad, problemas de sueño, entre otros.

En la situación económica actual existen una serie de factores, como la precariedad en el empleo, la sensación de inseguridad, los horarios irregulares, la intensificación del ritmo de trabajo, etc. que contribuyen a acentuar los problemas de salud de los trabajadores y trabajadoras.

Los costes derivados de los riesgos psicosociales son excesivamente altos, y lo que es peor, minan el desarrollo futuro de la organización, la calidad de vida de los trabajadores, además de la productividad individual y global. Por tanto los riesgos psicosociales en el trabajo deben eliminarse o evitarse en lo posible, para contribuir a mantener la salud de la población trabajadora. Por ello la necesidad del desarrollo y puesta en marcha de herramientas preventivas en las empresas.

Atendiendo a la importancia que tienen los delegados de prevención para la prevención y la mejora de las condiciones de trabajo el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN) ha elaborado la Guía de prevención de riesgos psicosociales dirigida a delegados y delegadas de prevención con el objetivo de impulsar la formación, información y sensibilización sobre la prevención de los riesgos psicosociales y que pretende ser una herramienta de sensibilización y apoyo a los delegados de prevención, intentando dar a conocer el significado de los riesgos psicosociales, sus consecuencias y sus herramientas preventivas, además de ofrecer respuesta a aquellas dudas y preguntas que diariamente son tramitadas a la Unidad de Psicosociología Laboral de Osalan.