Translate

18/3/15

Riesgos específicos y su prevención en el sector agrario

Las estadísticas consideran al Sector Agrario como un sector con baja siniestralidad, no reflejando la realidad de los accidentes que ocurren. En un análisis más profundo, se pueden determinar la presencia de factores que caracterizan o incrementan el nivel de riesgo al que se está expuesto en las empresas agrarias. Ello conlleva que el sector agrario tenga ciertas características que lo hacen diferente de cualquier otro sector económico.


El hecho característico diferencial del trabajo agrícola, desarrollado generalmente de manera individual y aislada, hace más necesario, si cabe, el conocimiento e identificación de la forma de presentarse los riesgos, de las pautas y rutinas a seguir y de las medidas de prevención y de protección a adoptar.

El Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball ha publicado recientemente una unidad didáctica destinada a los “Riesgos específicos y su prevención en el sector agrario” dentro de su Manual básico de seguridad y salud en el trabajo con el objetivo de identificar los riesgos específicos más comunes del sector agrario debidos a la maquinaria empleada para la realización de labores agrarias y forestales, la exposición a productos químicos usados como plaguicidas, abonos y fertilizantes, los derivados de trabajos a la intemperie así como los riesgos que generan la alta incidencia de trastornos musculoesqueléticos en el sector. Así mismo persigue establecer medidas de prevención y protección a emplear en relación a los riesgos específicos del sector agropecuario.