Translate

15/4/15

Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020

El Pleno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha ratificado la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, por lo que ya solo queda su aprobación en Consejo de Ministros.

En la nueva Estrategia las pequeñas y medianas empresas (pymes) son un objetivo central, una tipología de empresas que presentan una mayor prevalencia de accidentes de trabajo. Así según la estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en 2014 se produjeron 482.578 accidentes con baja laboral, un 3,1 % más que en 2013, y además aumentaron los fallecidos en el puesto de trabajo, ya que se registraron 565 víctimas mortales frente a 558 el año anterior.

La Estrategia defiende el estímulo de la participación activa de los trabajadores en la seguridad laboral para que se impliquen en conseguir un entorno de trabajo más saludable. Insta al reforzamiento de la negociación colectiva entre los agentes sociales ya que a mayor implicación, mejores condiciones de trabajo, al tiempo que señala la necesidad de impulsar el papel de los órganos consultivos y de participación institucional en materia de prevención de riesgos. 

La Estrategia amplía además el reconocimiento de las enfermedades profesionales y alerta de los riesgos emergentes derivados de las nuevas tecnologías en el trabajo, y que los expertos prevén la aparición de efectos derivados de las nuevas tecnologías en los campos de la información y comunicación, biotecnologías e ingeniería genética, robótica, nanotecnologías y nuevas energías.

Respecto a las pequeñas y medianas empresas, la Estrategia explica que a menudo desconocen o tienen dificultades para cumplir las disposiciones legales sobre prevención y salud laboral y que cuentan con una menor disponibilidad de recursos para dedicar a este apartado.

Apuesta por planes de concienciación y asistencia técnica que ayuden a sensibilizar e informar a las pymes y, concretamente, menciona la puesta en marcha de campañas y jornadas técnicas así como la elaboración de material divulgativo para las empresas de tamaño reducido.

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 tendrá una dotación mínima de 36 millones de euros a través de tres planes bianuales y es fruto del consenso entre los representantes de todas las administraciones públicas, de las comunidades autónomas, así como los sindicatos UGT y CCOO, ELA y CIGA, y las patronales CEOE y CEPYME.