Translate

16/4/15

Siniestralidad laboral durante el año 2014

El Informe de siniestralidad laboral del año 2014 elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo muestra un aumento global de la accidentalidad de un 5,1% respecto al año 2013. Un análisis detallado revela el mal dato de la accidentalidad mortal, con un crecimiento del 5,1% frente a la disminución del número de accidentes graves en un 1,8%, en el período interanual considerado.

Este aumento de la accidentalidad en todos los sectores de actividad es consecuencia de la situación, denunciada por sindicatos y comités de empresa, en la que se encuentra el mercado laboral español. La inexistencia de medidas de seguridad, la ausencia de formación en los riesgo de actividad y el fraude en la contratación así como la constante precarización de las condiciones de trabajo de personal subcontratado se encuentran en el origen de la mayoría de accidentes. Una mayor concienciación preventiva y control por parte del empleador, entre otras acciones, erradicarían la accidentalidad en origen.

Índice de incidencia

El índice de incidencia de los accidentes de trabajo totales sube un 3,5%. Asimismo sube el índice de incidencia de los accidentes de trabajo leves (3,5%), el de accidentes de trabajo mortales (3,1%) y se observa que desciende el índice de los accidentes de trabajo graves (-3,3%). 

Índice de incidencia por sectores de actividad

Agrario: el índice de incidencia total aumenta respecto al periodo anterior considerado (1,9%), debido a un importante aumento del índice de incidencia de accidentes de trabajo mortales (51,9%) y el de leves (2,0%). Se observa un descenso del índice de incidencia de accidentes de trabajo graves (-12,0%). 

Industria: el índice de incidencia total aumenta respecto al periodo anterior considerado (3,1%) señalando el aumento del índice de accidentes leves (3,2%), y el de accidentes mortales (2,1%), y la disminución del índice de accidentes de trabajo graves (-7,3%).

Construcción: el índice de incidencia total aumenta un (7,9%). En mayor detalle se observa un aumento en el índice de incidencia de accidentes graves (12,7%), mortales en un (8,6%) y leves de un (7,9%).

Servicios: el índice de incidencia total aumenta un (3,5%). Se observa un aumento en la incidencia de los accidentes leves del (3,6%) y destacar una importante disminución en el índice de incidencia de accidentes mortales (-4,5%) y el de graves un (-3,1%).

Número de accidentes de trabajo ocurridos

El número total de accidentes registrados durante el año 2014 supone un aumento de un 5,1% con respecto al año anterior. Se produce un aumento de la población trabajadora con la contingencia por accidente de trabajo cubierta en los mismos periodos de referencia de un 1,6%. Aumenta de forma global el número de accidentes mortales en un 5,1% y disminuye el número de accidentes graves un -1,8%, en el período interanual considerado. 

Accidentes ocurridos por sectores de actividad

Agrario: aumenta (7,4%) el número de accidentes de trabajo totales, los accidentes de trabajo mortales aumentan un 59,2% mientras que los graves disminuyen un -7,3%. La población trabajadora con la contingencia por accidente de trabajo cubierta aumenta un 5,4%.

Industria: aumenta el número de accidentes de trabajo totales (3,2%), descendiendo el número de accidentes de trabajo graves en un -7,3% y aumentando ligeramente el de mortales en un 1,1%. La población trabajadora con la contingencia por accidente de trabajo cubierta aumenta un 0,1%. 

Construcción: aumenta el número de accidentes de trabajo totales en un 5,5%, aumentando a su vez, los accidentes graves en un 10,2%, y el número de los accidentes mortales en un 6,2%. Desciende la población trabajadora en este sector un -2,2%.

Servicios: aumenta un 5,5% el número de accidentes de trabajo totales, sin embargo disminuyen los accidentes mortales en un -5,2% y los accidentes graves en un -1,1%. La población afiliada con la contingencia cubierta aumenta un 1,9%.