Translate

14/4/15

Recursos preventivos: Portal de Riesgos Psicosociales del INSHT

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha procedido a revisar y renvovar su Portal de Psicosociología, que ha pasado a llamarse Portal de Riesgos Psicosociales, una denominación que resulta más precisa, dado que sus contenidos están relacionados exclusivamente con la prevención de riesgos en materia psicosocial.


En este portal se recoge la información más relevante que se dispone en el INSHT referida a los riesgos psicosociales y su prevención, como manuales, guías, Notas Técnicas para la Prevención (NTP), Aplicaciones Informáticas para la Prevención (AIP), etc.

Los contenidos se organizan atendiendo a la siguiente estructura:

Factores de riesgo psicosocial: describe los aspectos considerados como principales factores de riesgo en esta materia, agrupados en cuatro apartados: aspectos generales, organización del trabajo, relaciones interpersonales y tiempo de trabajo.

Evaluación de riesgos psicosociales: aborda contenidos relativos tanto a la metodología de actuación a seguir en un proceso de evaluación psicosocial, como a instrumentos concretos para llevarla a cabo. Existen tres apartados, uno dedicado al procedimiento, otro específico sobre el método Fpsico de evaluación de factores psicosociales elaborado por el INSHT, y un tercero dedicado a otros instrumentos de evaluación.

Estrés laboral: ofrece información sobre una de las principales problemáticas psicosociales, abordando aspectos relativos tanto a su definición y descripción de los factores causales, como a las consecuencias que produce sobre la salud y sobre la organización así como las medidas preventivas a adoptar. También se incluye un apartado dedicado al síndrome de estar quemado en el trabajo (burnout).

Violencia en el trabajo: bajo este epígrafe se engloban contenidos relativos a varias formas de exposición que, junto con el estrés, constituyen objeto de interés fundamental de las problemáticas psicosociales en la actualidad. Contiene los siguientes apartados: acoso psicológico en el trabajo (mobbing), violencia ocupacional externa, acoso sexual y/o por razón de sexo, y acoso discriminatorio.

Intervención psicosocial: incluye el denominado Espacio de Intervención Psicosocial que ofrece, entre otros recursos, recopilaciones de buenas prácticas y estudios de casos en empresas. Incorpora un procedimiento de participación online para la selección y difusión de experiencias prácticas en este campo. 

Datos y estadísticas: muestra informes específicos y explotación de datos sobre aspectos diversos de la gestión de los riesgos psicosociales que abarcan desde la exposición a los efectos, pasando por la actividad preventiva. Atendiendo a su ámbito, se organizan en tres apartados: nacional, autonómico e internacional.

Enlaces: se ofrecen referencias concretas de fuentes de información externas organizadas según el tipo de entidad: organismos gubernamentales, agentes sociales, organismos de investigación, redes/asociaciones profesionales.