El
concepto de calidad de vida en el trabajo engloba todas aquellas medidas que,
independientemente de los requisitos mínimos legales, las organizaciones ponen
en práctica para mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados y que
están orientadas a la consecución, principalmente de los siguientes objetivos:
- Estabilidad en el empleo
- Igualdad de género
- Gestión de la diversidad
- Compensación
- Flexibilidad temporal y espacial
- Bienestar físico y ergonomía
- Apoyo a la conciliación
- Participación de los trabajadores
- Tratamiento de conflictos
- Respeto del derecho sindical
- Seguridad y salud
- Promoción de la salud
- Desarrollo profesional, etc.
La
regulación legal de los aspectos propios de la calidad de vida en el trabajo se
sustentan en la aplicación de derechos fundamentales y derechos laborales
previstos en normas y tratados internacionales que, también, han sido recogidos
por la Constitución Española, el ordenamiento jurídico laboral y el
ordenamiento jurídico de la función pública.
Partiendo
de esta situación, el Gobierno Vasco ha elaborado la “Guía de calidad de vida en el trabajo” con el fin de facilitar y
acotar el concepto de calidad de vida en el trabajo, definiéndolo como el
resultado de la suma de las distintas líneas de acción orientadas a mejorar los
factores que inciden en las condiciones de trabajo, equiparándola, al menos,
teóricamente, con la vertiente laboral de la Responsabilidad Social
Empresarial. De esta forma, se facilita el camino a la hora de aplicar este
término a las políticas de gestión de recursos humanos.
En
base a lo anterior, la guía se estructura en dos partes. En la primera parte,
se hace
un recorrido por las principales normativas, estrategias y tratados a partir de
los cuales toma importancia el concepto de calidad de vida en el trabajo, mientras
que en la segunda, se ofrecerá una definición más extensa de este concepto con
el fin de que los empresarios puedan tener una base común para poder aplicarlo.