Uno
de los riesgos psicosociales de mayor relevancia en las organizaciones,
independientemente de su tipología y tamaño, es el estrés, un mecanismo humano
de respuesta y que sirve de estimulo para afrontar nuevos retos. No obstante,
superando cierto nivel de estrés provoca ansiedad, depresión, trastornos
musculares… siendo un factor relevante en la existencia de bajas laborales, de
hecho el estrés provoca entre un 50 y 60 % de los casos de absentismo laboral.
Las
causas principales del estrés son un desajuste entre los trabajadores y sus
condiciones de trabajo, el contenido del mismo o la manera en que está
estructurada la organización.
Con
el objetivo de ayudar
a las empresas a gestionar el estrés, identificando aquellas situaciones que
pudieran dar lugar a problemas e indicando posibles medidas preventivas
aplicables en función de las características de cada empresa, el Gabinete
Técnico de Prevención y Seguridad Industrial en Pymes de CEPYME ARAGÓN, elaboró
la Guía de gestión
del estrés en las organizaciones.
La aplicación de los conceptos indicados en
la guía debe servir tanto para prevenirlo como para generar una sistemática de
trabajo que identifique las situaciones de riesgo cuando éstas hayan llegado a
producirse.
Para afrontar con éxito el estrés en la
empresa, el Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial en Pymes de
CEPYME ARAGÓN te ofrece 10 consejos a aplicar por parte de la empresa y por parte de los trabajadores.
1.- Identificar los posibles agentes estresores presentes en los puestos de trabajo y plantear acciones preventivas.
2.- Formar e informar al personal.
3.- Establecer sistemas de comunicación y
participación eficaces.
4.- Proporcionar al trabajador la máxima
autonomía posible en las tareas en función de las posibilidades y plantear una
gestión por objetivos.
5.- Brindar apoyo social en los casos más
relevantes.
Por parte del trabajador
6.- Desarrollar una actitud positiva en el planteamiento de la jornada laboral. Ocuparse y no preocuparse.
7.- Aislar las situaciones de tensión
laboral del resto de actividades.
8.-
Desarrollar actividades que permitan la relajación y desconexión del mundo
laboral.
9.- Evitar conflictos y afrontarlos, en último caso, de forma adecuada y ecuánime.
10.- Mantener un estilo de vida saludable que incluya una dieta adecuada, ejercicio físico, rutinas de sueño etc…
9.- Evitar conflictos y afrontarlos, en último caso, de forma adecuada y ecuánime.
10.- Mantener un estilo de vida saludable que incluya una dieta adecuada, ejercicio físico, rutinas de sueño etc…