Translate

30/11/12

Los riesgos del estrés laboral


Uno de los riesgos psicosociales de mayor relevancia en las organizaciones, independientemente de su tipología y tamaño, es el estrés, un mecanismo humano de respuesta y que sirve de estimulo para afrontar nuevos retos. No obstante, superando cierto nivel de estrés provoca ansiedad, depresión, trastornos musculares… siendo un factor relevante en la existencia de bajas laborales, de hecho el estrés provoca entre un 50 y 60 % de los casos de absentismo laboral.

Las causas principales del estrés son un desajuste entre los trabajadores y sus condiciones de trabajo, el contenido del mismo o la manera en que está estructurada la organización.

Con el objetivo de ayudar a las empresas a gestionar el estrés, identificando aquellas situaciones que pudieran dar lugar a problemas e indicando posibles medidas preventivas aplicables en función de las características de cada empresa, el Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial en Pymes de CEPYME ARAGÓN, elaboró  la Guía de gestión del estrés en las organizaciones.




La aplicación de los conceptos indicados en la guía debe servir tanto para prevenirlo como para generar una sistemática de trabajo que identifique las situaciones de riesgo cuando éstas hayan llegado a producirse.

Para afrontar con éxito el estrés en la empresa, el Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial en Pymes de CEPYME ARAGÓN te ofrece 10 consejos a aplicar por parte de la empresa y por parte de los trabajadores.

Por parte de la empresa

1.- Identificar los posibles agentes estresores presentes en los puestos de trabajo y plantear acciones preventivas.
2.- Formar e informar al personal.
3.- Establecer sistemas de comunicación y participación eficaces.
4.- Proporcionar al trabajador la máxima autonomía posible en las tareas en función de las posibilidades y plantear una gestión por objetivos.
5.- Brindar apoyo social en los casos más relevantes.

Por parte del trabajador

6.- Desarrollar una actitud positiva en el planteamiento de la jornada laboral. Ocuparse y no preocuparse.
7.- Aislar las situaciones de tensión laboral del resto de actividades.
8.- Desarrollar actividades que permitan la relajación y desconexión del mundo laboral.
9.- Evitar conflictos y afrontarlos, en último caso, de forma adecuada y ecuánime.
10.- Mantener un estilo de vida saludable que incluya una dieta adecuada, ejercicio físico, rutinas de sueño etc…