CEPYME Aragón con la financiación del Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón acaba de editar la guía Experiencia práctica en materia de riesgos psicosociales.
El objetivo principal de este trabajo ha sido el diseño de un protocolo de identificación de los factores de riesgo psicosocial relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral y la flexibilidad horaria en Aragón partiendo de la identificación y análisis de los posibles factores de riesgo en las empresas de Aragón, así como la valoración, como experiencia práctica, del citado Protocolo por parte de 10 empresas aragonesas representativas.
Este objetivo prioritario se ha complementado con la realización de un plan de mejora donde se indican una serie de acciones encaminadas a la minimización del riesgo psicosocial relacionado con la conciliación familiar y laboral y la flexibilidad laboral.
Las principales conclusiones obtenidas son:
Conclusiones relacionadas con la práctica en las empresas aragonesas relativa a medidas de conciliación laboral y familiar
- La mayoría de las empresas aragonesas conocen medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y aplican algunas de ellas, si bien se observa que no responde, en general, a una aplicación de políticas sistematizadas. Con frecuencia no existe una figura que lidere la aplicación de dichas medidas ni suelen existir mecanismos de comunicación establecidos al respecto.
- En general, las empresas aragonesas no aplican mecanismos de identificación de factores de riesgo psicosocial.
- Más del 80% de las empresas aplican la flexibilidad de vacaciones para ajustarlas a las necesidades familiares.
- Una medida que cada vez se está adoptando con mayor acogida entre las empresas aragonesas es el teletrabajo.
- En torno al 50% de las empresas adoptan medidas como la compatibilidad con el horario escolar, la información sobre conciliación de la vida laboral y familiar, la posibilidad de comedor en el ámbito de la empresa, y disponer de una bolsa de horas extra acumuladas para utilizar en el momento que lo requiera el trabajador.
- Cada vez son más las empresas que se decantan por la impartición de cursos de formación en modalidades diferentes a la presencial por las ventajas de conciliación que implica.
- Son escasas las empresas que perciben como necesaria la ejecución de acciones formativas orientadas a mejorar la motivación, la reducción del estrés, la organización del trabajo de las personas trabajadoras.
- Únicamente la tercera parte de las empresas tienen un conocimiento profundo de la legislación relativa a conciliación de la vida laboral y familiar.
- Aunque, en general, las empresas consideran que la mujer hace más uso que los hombres de las medidas de conciliación laboral y familiar, la mayoría considera que estas medidas deben ser aplicadas independientemente de que la plantilla se encuentre mayoritariamente constituida por hombres.
- Las empresas consideran de forma mayoritaria que la aplicación de medidas de conciliación laboral y familiar supone un beneficio para la empresa, si bien más de las cuatro quintas partes consideran que el momento actual no es el adecuado para implantarlas.
- Con respecto a las dificultades que encuentran las empresas para implantar medidas de conciliación laboral y familiar destacan las de tipo organizativo.
- Más de la mitad de las empresas aragonesas consideran que las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar implican un coste económico.
Conclusiones acerca de la experiencia práctica de análisis y valoración del protocolo de identificación por parte de las empresas participantes
- En conjunto, las empresas participantes en el análisis y valoración del protocolo desarrollado lo han valorado muy positivamente en todos los aspectos propuestos. Por este motivo se puede afirmar que se ha logrado desarrollar una herramienta adecuada, fácil de utilizar, aplicable en las empresas, completa y universal.
- Siendo unos resultados satisfactorios, cabe destacar que el aspecto que obtiene una menor valoración es el que responde a “considero que el protocolo es aplicable en mi empresa”, valor que puede encontrar reflejo con el dato aportado por la encuesta realizada según el cual la gran mayoría de las empresas consideran, por un motivo u otro, que el momento actual no es el más adecuado para aplicar medidas de conciliación.
- Las empresas participantes en la experiencia práctica han aportado, en general, comentarios muy positivos a través de los que se deduce el interés que ha suscitado entre los responsables de RRHH la disponibilidad de una herramienta de estas características.