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17/12/12

Novedades legales y bibliográficas


Relación de documentos y disposiciones legislativas publicados recientemente, con acceso directo a través de la web, o/y disponibles en el Servicio de Documentación de CEPYME Aragón

Análisis de la accidentalidad in itínere en profesionales de los centros de salud / Padilla Fortes, Ana; Gámez de la Hoz, Joaquín. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 99 (dic. 2012). - pp. 12-17
ACCIDENTES DE TRABAJO
RESUMEN: Los actuales sistemas de movilidad al trabajo basados principalmente en desplazamientos en vehículos están adquiriendo una gran relevancia en el contexto de la prevención de riesgos laborales no sólo por generar más contaminación ambiental y consumos energéticos sino por su incidencia en los riesgos por accidentes in itínere.

Artículos pirotécnicos y sus modificaciones legislativas / Gómez Etxebarria, Genaro. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 99 (dic. 2012). - pp. 56-63
SEGURIDAD INDUSTRIAL
RESUMEN: Manipular artículos pirotécnicos y cartuchería conlleva ciertos riesgos, el más importante de ellos es la explosión que puede tener lugar durante la fabricación, almacenamiento y transporte de los mismos. El Real Decreto 563/2010, de 7 de mayo, (BOE 8-5-2010) aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, incorporando al ordenamiento jurídico interno la Directiva 2007/23/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de mayo de 2007. Con el paso del tiempo se ha llegado a la conclusión de que es necesario incluir modificaciones en dicha norma a cuyo efecto se ha aprobado el real decreto 1335/2012, de 21 de septiembre, sustituyendo el anteriormente citado. En este consultorio se contemplan algunas cuestiones básicas, y se desarrolla la Instrucción técnica complementaria números 23 sobre Laboratorios de ensayo que ha sido aprobada por este Real Decreto. Las consultas en esta primera materia hacen referencia la recogida y actualización periódica de datos sobre accidentes relacionados con artículos pirotécnicos, los controles de entrada y salida a talleres de pirotecnia y de carga de cartuchería y depósitos de productos, la Certificación de experto para la utilización de artículos pirotécnicos (Espc. Técnica 8.02 y 8.03 y los modelos de acta de inspección y de registros. Por otra parte, y como segunda materia, debido a la peligrosidad y estructura compleja de los artículos pirotécnicos y carga de cartuchería, ha sido necesaria la aprobación de ésta ITC para abordar los requisitos generales y específicos que deben contener las instalaciones inherentes a los laboratorios, así como las medidas de seguridad a implantar.

Chile nos saca dos cabezas de ventaja / Gutiérrez, Juan Manuel. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 99 (dic. 2012). - pp. 06-07
CHILE // ERGONOMIA
RESUMEN: Breve repaso sobre la legislación chilena en materia de ergonomía.

Cómo prevenir la legionella en trabajos de asfaltado / Hurtado Gutiérrez, Juan Alberto; Ribes, José Luis. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 99 (dic. 2012). - pp. 44-46
MEDICINA DEL TRABAJO
RESUMEN: Es una enfermedad que no lleva mucho tiempo entre nosotros pero cuando aparece no pasa desapercibida y en ocasiones sus consecuencias pueden ser irreversibles. Por esto motivo, se ha puesto en marcha un largo proceso de investigación que ha permitido desarrollar un sistema que evita la propagación de la legionella.

Diferencias de género en la relación entre los largos horarios de trabajo y la salud en Catalunya / Gutiérrez Vera, Anabel; Artazcoz, Lucía. - En: Archivo Prevención Riesgos Laborales. - N. 15 n. 3 (2012). - pp. 129-135
Accesible en: http://bit.ly/SToyXv
ESPAÑA - CATALUÑA // HORAS DE TRABAJO // IGUALDAD DE GÉNERO // PSICOLOGIA Y SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO
RESUMEN: Estudio transversal de una muestra representativa de la población asalariada de Cataluña que trabajaba hasta 60 horas semanales entrevistada en la I Encuesta de Condiciones de Trabajo de Catalunya en 2005 (1624 hombres y 1221 mujeres). El análisis se realizó por separado según el sexo y se ajustaron modelos de regresión logística multivariada. La categoría de referencia fueron los trabajadores con horarios laborales de 30-40 horas semanales. Los largos horarios de trabajo se asocian con los contratos de obra y servicio y con más riesgos psicosociales, así como con algunos indicadores de salud, de manera más consistente en mujeres. Es probable que en las mujeres la asociación con la salud se explique en parte por la suma de las horas del trabajo remunerado y del doméstico y familiar.

Enfermedad inflamatoria intestinal: un desafío en el entorno de trabajo, / Guillén Subirán, Clara. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 99 (dic. 2012). - pp. 52-55
MEDICINA DEL TRABAJO
RESUMEN: La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) supone un hándicap a la hora de encontrar un puesto de trabajo, esta dificultad parece ser que, en ocasiones, no está siendo valorada en su justa medida. Por este motivo en Bélgica varias asociaciones de médicos han preparado una carta abierta dirigida a los ministros de Salud y de Trabajo de ese país en la cual señalan la dificultad que tiene estos paciente para encontrar y mantener un trabajo; en este sentido es fundamental reducir las consecuencias profesionales sufridas por las personas que padecen esta enfermedad. Poseer información para combatirla es fundamental para conseguir una calidad de vida personal y profesional. La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid han difundido información basada en evidencia científica sobre el papel de las emociones en diferentes problemas crónicos de salud, y han analizado en concreto esta patología la enfermedad inflamatoria intestinal. Algunos pacientes han experimentado síntomas emocionales que pueden afectar al bienestar mental, la calidad de vida, la imagen personal, y dan lugar a sentimientos de culpa y comprometer las relaciones familiares y sociales. Los expertos comentan que la mayoría de los pacientes tienen problemas laborales serios, tanto por el frecuente abandono del puesto de trabajo como por las relaciones interpersonales, marcados por un alto grado de ansiedad. Aconsejan que es fundamental mantener una actitud positiva y optimista contribuye al buen pronóstico y evolución de la enfermedad.

Erga bibliográfico: n. 460 (dic. 2012). - Barcelona : Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 2012. - 42 p.. - ISSN: 0213.943X
Accesible en: http://bit.ly/TLUr2Z
BIBLIOGRAFIAS // INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN
RESUMEN: Publicación bibliográfica mensual destinada a un público especializado. Su núcleo fundamental es la bibliografía científico-técnica, con inclusión de un resumen de las mismas, recoge también, legislación, noticia de congresos y cursos, crítica de libros, etc.

Factor humano: causa principal de accidentes de tráfico en el ámbito laboral / Calvo, Mayte. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 99 (dic. 2012). - pp. 18-20
ACCIDENTES DE TRABAJO // ACCIDENTES DE TRAFICO
RESUMEN: La Seguridad Vial no se toma en serio por gran parte de las empresas y es relegada a un segundo plano a pesar de que una tercera parte de los accidentes mortales que tienen lugar en el ámbito laboral son por tráfico. Estas son algunas de las conclusiones que se han obtenido del "Estudio Seguridad Vial en el ámbito laboral" realizado por la Sociedad de Prevención Fremap. Mayte Calvo, nos comenta que la prevención tiene mucho trabajo por delante para lograr cambiar mentalidades y realizar una correcta gestión y análisis del riesgo de los accidentes de tráfico in itínere.

Guía de contenidos recomendables de un plan de seguridad y salud. - Murcia : Mesa Técnica de Seguridad Laboral en la Construcción (MTSC), 2012. - 32 p.. - D.L.: MU-1.072-2012
Accesible en: http://bit.ly/Sa8fbP
CONSTRUCCION // PLANIFICACIÓN DE LA PREVENCIÓN // SEGURIDAD Y SALUD LABORAL
RESUMEN: El objetivo de este documento es que sea una ayuda práctica y eficaz para la elaboración y aplicación de los planes de seguridad y salud en el trabajo en la construcción, estando dirigido a todos los agentes que intervengan en el proceso constructivo. Se ha pretendido elaborar una guía de contenidos de aplicación general, aunque sin duda la casuística es muy amplia, y por tanto la guía es susceptible de adaptarse a las circunstancias de cada obra pudiendo prescindir de algunos apartados de los indicados en la guía, para determinados planes de seguridad mientras que para otros podría ser necesario incluir algunos no recogidos en este documento.

Guía de prevención de riesgos laborales: riesgos de agentes químicos / Elaborada por Marta Encinas Uspiriano. - San Sebastián : Adegi, 2012. - 16 p.. - D.L.: SS-1766/2012
Accesible en: http://bit.ly/SUHR3S
EVALUACIÓN DEL RIESGO HIGIÉNICO // RIESGOS QUÍMICOS
RESUMEN: El objeto de la presente guía es difundir unas pautas de actuación sencillas para utilizar metodologías simplificadas para evaluar la exposición de los trabajadores a ciertos agentes químicos sin recurrir directamente a la realización de mediciones higiénicas, lo que conllevará al ahorro económico de las mismas. Se trata de dar una vuelta a la Higiene Industrial clásica pasando de la medición-corrección a la corrección-medición, efectuando una evaluación cualitativa en vez de una evaluación cuantitativa.

Guía de prevención de riesgos laborales: vibraciones / Elaborada por Marta Encinas Uspiriano. - San Sebastían : Adegi, 2012. - 14 p..
Accesible en: http://bit.ly/UxobBw
LUCHA CONTRA EL RUIDO Y LAS VIBRACIONES
RESUMEN: El objeto de la guía es difundir unas pautas de actuación sencillas para controlar los riesgos derivados de la presencia de vibraciones mecánicas como consecuencia de la utilización de equipos de trabajo que emiten vibraciones mecánicas.

La percepción de riesgos como factor causal de accidentes laborales / Velázquez Narváez, Yolanda; Medellín Medellín Moreno, Juana. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 99 (dic. 2012). - pp. 22-26
ACCIDENTES DE TRABAJO // PSICOLOGIA Y SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO
RESUMEN: Cuando el riesgo se convierte en un aspecto cotidiano de la actividad laboral, la percepción que se tiene del mismo no se ajusta a la realidad y además está demostrado que en la mayoría de las ocasiones es el ser humano el responsable de los accidentes. Por este motivo, los factores de índole psicosocial deben ser considerados como un factor prioritario a la hora de diseñar programas de acciones preventivas.

Las actividades preventivas de las mutuas de accidentes de trabajo / Alegre Nueno, Manuel. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 99 (dic. 2012). - pp. 48-50
MUTUAS DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES
RESUMEN: La Ley General de la Seguridad Social encomienda a las mutuas de accidentes la realización de actividades de prevención previstas por la ley. Concretamente se centra en la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, complementando las que deberán de desarrollar los empresarios a través de alguna de las modalidades de organización de la actividad preventiva. Los criterios a seguir por las MATEPSS para la ejecución de estas actividades preventivas en el ámbito de la seguridad social, son fijados anualmente por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. Entre las actividades preventivas encomendadas a las mutuas nos encontramos con la de fomentar en las empresas de hasta 10 trabajadores, políticas en materia de prevención de riesgos laborales que permitan promover la integración eficaz de la prevención de riesgos en la rutina diaria, al igual que alentar la integración de la prevención en la empresa, así como la mejora de su gestión, y promover la reducción de la siniestralidad en organizaciones con altos niveles de accidentalidad laboral, mediante la información, la sensibilización y el asesoramiento a sus empresas asociadas, y además elaborar estudios y análisis sobre las causas de la siniestralidad laboral y difundir las conclusiones y recomendaciones entre otras medidas.

Libro de las enfermedades alérgicas de la fundación BBVA / José Manuel Zubeldia, M.ª Luisa Baeza, Ignacio Jáuregui y Carlos J. Senent . - Bilbao : Fundación BBVA, 2012. - 487 p..
Accesible en: http://bit.ly/SQJKil
ALERGIAS
RESUMEN: Las enfermedades alérgicas son consideradas una epidemia en el siglo XXI. La rinoconjuntivitis, el asma, la urticaria, las dermatitis atópica y alérgica de contacto, la alergia alimentaria, a los fármacos o la anafilaxia afectan seriamente a la calidad de vida de personas de todas las edades y conllevan altos costes sanitarios en los países desarrollados. La Fundación BBVA, en colaboración con la Fundación de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC), ofrece al público una exhaustiva obra de divulgación sobre las enfermedades alérgicas que combina información rigurosa, lenguaje comprensible y una cuidada presentación gráfica, en la que han participado más de medio centenar de reconocidos médicos especialistas en Alergología con amplia experiencia clínica e investigadora. El objetivo de este libro es acercar los conocimientos más relevantes sobre las enfermedades alérgicas al público general, procurando dar respuesta a las principales cuestiones sobre su origen, forma de diagnóstico y tratamiento. La obra pretende impulsar la prevención y favorecer una participación más activa e informada del ciudadano en el cuidado y toma de decisiones sobre su propia salud

Medidas para combatir la exposición laboral al frío / Fernández García, Ricardo. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 99 (dic. 2012). - pp. 08-10
CONDICIONES DE TRABAJO // HIGIENE DEL TRABAJO
RESUMEN: En el artículo se ofrecen una serie de consejos para lograr un medio térmico de trabajo aceptable.

Normas básicas de seguridad durante el manejo de equipos de radiaciones no ionizantes / Armida Bretones, R.. - En: Medicina y seguridad del trabajo. - N. 58, n. 226 (en. – marzo 2012). - pp. 67-78
Accesible en: http://bit.ly/Z4yT84
HIGIENE DEL TRABAJO // RADIACION
RESUMEN: La preocupación creciente de los trabajadores hacia los posibles efectos nocivos de la exposición a campos electromagnéticos, está suponiendo una percepción desproporcionada de los riesgos derivados de la exposición. En la actualidad, no existe evidencia científica sobre dichos efectos nocivos, siendo aconsejable la vigilancia sobre las exposiciones que están fuera de los límites de seguridad. Desde el Servicio de Prevención de riesgos laborales del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, se ha elaborado un procedimiento que garantice, mediante criterios preventivos básicos, la seguridad y salud de los trabajadores que manejan equipos emisores de radiaciones no ionizantes, en este hospital y centros de especialidades. Para ello, se ha revisado la literatura científica relativa a los efectos de los campos electromagnéticos sobre la salud, reuniones periódicas de trabajo entre ambos servicios, identificación y ubicación de los equipos de radiaciones no ionizantes, y asesoramiento por expertos en la materia. El procedimiento establece medidas de control para los trabajadores, y para los equipos. Se han elaborado dípticos y carteles, donde se reflejan las medidas de control para trabajadores y equipos: onda corta, microondas, magnetoterapia, resonancia magnética nuclear, láser y ultravioleta. El procedimiento con sus carteles explicativos ha sido distribuido específicamente por servicios, realizando formación e información de los trabajadores que maneja dichos equipos.

Por experiencia: boletín de salud laboral para delegadas y delegados de prevención de CC.OO.: noviembre 2012. - Valencia : Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), 2012. - 24 p.. - D.L.: V-1533-1998
Accesible en: http://bit.ly/TvN1PU
SEGURIDAD Y SALUD LABORAL // SINDICATOS
RESUMEN: En este número se aborda los siguientes aspectos: Condiciones de trabajo (incendios forestales: ni trabajadores ni montes están protegidos; Pesticidas sin control en campos y jardines); Opinión (jóvenes: más expuestos a prácticas empresariales nocivas para la salud); Dossier: Desempleo y salud; debate (Nuevos enfoques en la prevención de las enfermedades laborales).

Sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales inclusivo. - Madrid: Comunidad de Madrid, 2012. - 79 p.
Accesible en: http://bit.ly/TP57RO
SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
RESUMEN: Con independencia de la normativa legal que aplique en cada caso, toda área de gestión requiere de un conjunto de procesos de trabajo que ordenen la manera de trabajar de esa área y, en consecuencia, garanticen la eficacia del sistema y el cumplimiento de la normativa de aplicación. En muchos casos, dichos procesos se estructuran como Sistema de Gestión obedeciendo a unos requisitos que sirven como modelo o referencia a las organizaciones. La prevención de riesgos laborales es un área de gestión más de la empresa, por lo que también debe desarrollar sus propios procesos de trabajo. Si además tenemos como objetivo que esa gestión preventiva sea inclusiva, se ha de incorporar la variable de la discapacidad a dicho Sistema de Gestión. En la actualidad disponemos de los siguientes estándares de referencia: Estándar OHSAS 18001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.  Norma UNE 170001 de requisitos DALCO (Deambulación,  Aprehensión, Localización y Comunicación).  Sin embargo, no existe un estándar o norma de referencia que aglutine los requisitos de ambas áreas, por lo que resulta necesario diseñar un modelo que sirva a las empresas para estructurar su gestión preventiva de manera que de cumplimiento a los requisitos tanto de seguridad y salud como de inclusión de trabajadores con discapacidad. El objetivo de este capítulo no es otro que el de ofrecer este modelo y facilitar la adopción por parte de las empresas de un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales inclusivo fácil, eficaz y universal. Este modelo ha de resultar útil a todo tipo de empresas con independencia de su tamaño, sector de actividad o dispersión geográfica. Pero sobre todo ha de ser útil con independencia de si la empresa ya cuenta con trabajadores con discapacidad o no, puesto que la variable de la discapacidad está integrada de tal forma que no exige acciones ad hoc, sino que se aborda como una parte inherente al Sistema de Gestión. Además de los diferentes apartados que abordan los diferentes elementos del sistema, el capítulo cuenta con unos Anexos que desarrollan aspectos abordados en los mismos, de manera que resulte más práctica la adaptación de la Guía a cada caso.

Tecnología 3D para salvar vidas / Redacción de Gestión Práctica de Riesgos Laborales. - En: Gestión práctica de riesgos laborales. - N. 99 (dic. 2012). - pp. 38-42
MEDICINA DEL TRABAJO
RESUMEN: Si no se actúa rápidamente, una parada cardiaca puede ser letal o dañar gravemente el cerebro. Para facilitar el aprendizaje de las técnicas de reanimación, uno de los líderes en la tecnología 3D se ha unido al laboratorio francés iLUMENS y han puesto en marcha la plataforma de experiencia virtual online "Staying alive" (salvar vidas).

Resolución de 27 de noviembre de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica la modificación del Acuerdo sobre el Reglamento de la Tarjeta Profesional de la Construcción para el sector de la madera y el mueble / ESPAÑA. Ministerio de Empleo y Seguridad Social. - En: BOE. - N. 299 (13 dic. 2012). - pp. 85155-85157
Accesible en: http://bit.ly/Zpja3A
FORMACIÓN EN PREVENCIÓN