La normativa de prevención de riesgos laborales, que es
extensa, diversa y, a menudo, compleja, se estructura en unas disposiciones
“transversales”, de aplicación general, encabezadas por la Ley de Prevención de
Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención, y unas
disposiciones “verticales”, para sectores de actividad, agentes o tipos de
riesgo específicos.
Para facilitar el conocimiento de toda esa normativa, el
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha creado una
herramienta, situada en la sección de Normativa de su portal, que permite
identificar y acceder rápidamente a las disposiciones (y artículos concretos)
aplicables a casi cualquier situación que pueda plantearse en el ámbito
preventivo, así como a otra información complementaria de interés, incluidas
las Guías Técnicas que el INSHT ha elaborado, por mandato legal, para cada
disposición vertical.
Adicionalmente, para facilitar, específicamente, el
conocimiento y la consiguiente aplicación de la normativa de carácter
transversal, el INSHT ha elaborado otras tres guías:
1.- La Guía para la
Integración de la prevención en el sistema de gestión de la empresa, en la que
se indica que la prevención debe gestionarse en y por la empresa -aunque sea
con el apoyo del servicio de prevención- de forma que las distintas unidades de
la organización, empezando por la Dirección, conozcan y asuman sus
responsabilidades en la materia.
2.- La Guía para la Mejora de la eficacia y calidad de lasactuaciones de los Servicios de Prevención Ajenos (Criterios de calidad delservicio) ,
en la que se ordenan las actuaciones que debe desarrollar un servicio de prevención, se precisan los
requisitos legales aplicables y se establecen ciertos principios de buena
práctica, utilizable tanto para orientar las actuaciones de los servicios de
prevención, como para poder analizar las que éstos desarrollen.
3.- La Guía con Orientaciones para la elaboración de un
documento único que contenga el plan de prevención de riesgos laborales, la
evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva (Simplificación documental).
Partiendo
de la herramienta normativa y de las guías mencionadas, el Instituto Nacional
de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha elaborado las Directrices básicas para eldesarrollo de la prevención de los riesgos laborales en la empresa en las que se ordena y
sintetiza la información necesaria para poder desarrollar la prevención en la
empresa con la razonable certidumbre de que se está siguiendo la “senda
normativa” adecuada. Para entender mejor esta idea, supóngase que un empresario
acaba de crear una empresa y dispone ya de un servicio de prevención; la
pregunta que se plantea es: ¿qué secuencia de actividades debe seguir el
empresario, con su servicio de prevención, para cumplir la normativa aplicable,
adaptándose a los cambios o contingencias que vayan produciéndose? El objetivo
de estas directrices es, precisamente, facilitar el que pueda responderse a
esta pregunta en el contexto de cada empresa.