La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización ha introducido modificaciones en la Ley
31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
Así según el artículo 39 “Prevención de riesgos laborales en
las PYMES”, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos
Laborales, queda modificada en los siguientes términos:
Uno. Se modifica el artículo 30.5, que queda redactado del
siguiente modo:
“5. En las empresas de hasta diez trabajadores, el
empresario podrá asumir personalmente las funciones señaladas en el apartado 1,
siempre que desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y
tenga la capacidad necesaria, en función de los riesgos a que estén expuestos
los trabajadores y la peligrosidad de las actividades, con el alcance que se
determine en las disposiciones a que se refiere el artículo 6.1.e) de esta Ley.
La misma posibilidad se reconoce al empresario que, cumpliendo tales
requisitos, ocupe hasta 25 trabajadores, siempre y cuando la empresa disponga
de un único centro de trabajo.”
Dos. Se añade una Disposición adicional decimoséptima con la
siguiente redacción:
“Disposición adicional decimoséptima. Asesoramiento técnico
a las empresas de hasta veinticinco trabajadores.
En cumplimiento del apartado 5 del artículo 5 y de los
artículos 7 y 8 de esta Ley, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en colaboración con
las Comunidades Autónomas y los agentes sociales, prestarán un asesoramiento
técnico específico en materia de seguridad y salud en el trabajo a las empresas
de hasta veinticinco trabajadores.
Esta actuación consistirá en el diseño y puesta en marcha de
un sistema dirigido a facilitar al empresario el asesoramiento necesario para
la organización de sus actividades preventivas, impulsando el cumplimiento
efectivo de las obligaciones preventivas de forma simplificada.”
Por su parte el artículo
40 aborda crea el libro de visitas
“electrónico” de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en
sustitución del actual libro. Modifica el artículo 14.3 de la Ley 42/1997 para que
sea la Autoridad Central de la Inspección quien ponga a disposición de las
empresas, de oficio y sin necesidad de solicitud de alta, un Libro de Visitas
electrónico por cada uno de sus centros de trabajo, en el que los funcionarios
actuantes, con ocasión de cada visita a los centros de trabajo o comprobación
por comparecencia del sujeto inspeccionado en dependencias públicas que
realicen, extenderán diligencia sobre tal actuación. Mediante Orden se
determinarán los hechos y actos que deban incorporarse al Libro de Visitas
electrónico, así como los obligados, la forma de remisión a los mismos y los
sistemas de verificación electrónica de su integridad. Asimismo, se
establecerán los supuestos excepcionados de llevar Libro de Visitas
electrónico, el medio sustitutivo al mismo y el régimen transitorio de
aplicación de esta medida.