Resolver los problemas de estrés en el trabajo es uno de los retos para garantizar una vida productiva y saludable. Ante la necesidad de adoptar medidas para hacer frente a los problemas que causa el estrés en el lugar de trabajo la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) elaboró el pasado año 2013 el manual La prevención del estrés en el trabajo: Lista de puntos de comprobación.
En este manual se señalan 50 puntos de comprobación fáciles de aplicar para identificar estresores en la vida laboral y la mitigación de sus efectos nocivos. Estos puntos se presentan agrupados en 10 aparatados:
- El liderazgo y justicia en el trabajo (Puntos de comprobación 1–5)
- Las exigencias del trabajo (Puntos de comprobación 6–10)
- Los controles del trabajo (Puntos de comprobación 11–15)
- El apoyo social (Puntos de comprobación 16–20)
- El ambiente físico (Puntos de comprobación 21–25)
- El equilibrio entre vida y trabajo y tiempo de trabajo (Puntos de comprobación 26–30)
- Reconocimiento en el trabajo (Puntos de comprobación 31–35)
- Protección contra la conducta ofensiva (Puntos de comprobación 36–40) Seguridad en el empleo (Puntos de comprobación 41–45)
- Información y comunicación (Puntos de comprobación 46–50)
A partir de estos puntos de comprobación se señalan una serie de acciones de mejora basadas en principios básicos que han demostrado ser viables y aplicables en los lugares de trabajo:
- Las soluciones inmediatas que se deben desarrollar con la participación activa de los dirigentes y los trabajadores.
- El trabajo en grupo favorece la planificación e implementación de mejoras prácticas. Son necesarias intervenciones múltiples para asegurar que las mejoras se mantengan con el paso del tiempo.
- Programas de acción continuos son necesarios para la introducción de mejoras adaptadas a nivel local